martes, 30 de marzo de 2010

Cuidado: No pise la grama

Cuando me mudé a Londres, hace ya seis meses, llegué con 23 años metidos en 2 maletas más 1 de mano, el pelo amarrado en un moño mal hecho y un hueco nada friendly en el estómago. Al hueco le puse¨pánico¨. Me pareció un nombre cuchi.

La incertidumbre, a.k.a mi compañera de viaje, no dejó que probara ni medio sanduchito en las 24 horas que pasé viajando, y sólo me tranquilicé al ver que mi cuarto no se estaba cayendo a pedazos y mis flatmates compartían parámetros de higiene medianamente aceptados por mi abuela Fina.

Fiiiiinally sentí que la tranquilidad mental y los años de vida que había pérdido en la última semana volverían a reestablecerse, at least poco a poco pues.

Cuatro días antes de emprender este viaje, con la guía de mi tío Tuto, tomé la decisión de renunciar a mi trabajo y venirme a vivir a Londres, todo esto en un lapso de UN día.

Como es de esperarse, eso took a giant emotional toll on me:

La niña Mariana then found herself levantándose a las cuatro de la mañana con unas ganas frenéticas de prender el televisor para buscar¨friends¨ y escribirle a la gente por BBM a ver quien estaba despierto y con ganas de echar un pep talk.

Las ganas de comer, se fueron de vacaciones a Margarita (había una oferta en Aeropostal creo), y tuve que meterme la comida a la fuerza most of the time.
La sensación general era miedo. Más nada.

Nunca había sentido el tipo de ansiedad que te paraliza el cuerpo. Indescriptible hasta que se vive. Mucho que tragar en poquísimo tiempo.

Por lograr mis metas profesionales dejé a mi familia, mis amigos, mi amor, mi trabajo y mi patria.
Se dice fácil, pero hay que tener té de camomila al lado, ¨porsiaca¨.

Por supuesto lloraba a cada dos nanosegundos y logré romper mi propio record semanal. Usualmente echo mis lloraditas un día sí, tres no; pero esto se convirtió en 1 segundo si, y otro también.

Entonces, medio año después, looking back es cuando viene mi mayor queja hacia los venezolanos ¨emigrantes del mundo¨:

Por qué nadie me lo advirtió ?

La gente siempre habla de lo divino que es empezar de cero en otro país, de lo felices que están lejos de Chávez (SÍ, FELICES LEJOS DE TI COÑO 'E MADRE), y lo tranquila que es la vida en un país desarrollado.

Todos se abocan a la tarea de poner fotos esquiando en facebook, y se enfocan en demostrar lo bieeen que les va pero NADIE te da la oootra perspectiva, el dark side o las costuras. Te hablan de la rumba pero no del ratón del día siguiente.

Todos nuestros home feeds llenos de fotos de Bree-nezolanos en sus nuevas y dreamy lives, pero nunca de relatos sobre sus historias particulares, y lo mucho que les costó - o no - adaptarse a la sociedad donde ahora viven.

Quiero puntualizar que emigrar NO es fácil, y que estando afuera se hacen 2 nuevas amigas: Soledad y Nostalgia. Ellas me visitan bastante, vemos películas juntas, especialmente los domingos. (A veces se me incrustan full)

Entre semana por lo general mi amigo Futuro me motiva muchísimo, y es por él que sigo aquí, echándole pichón.

Pero estos nuevos amigos no se comparan para nada con mis viejos amigos, ni con la sopa de lentejas de mi abuela Lilia o el ávila un domingo a las seis de la mañana.

Esa es la parte que todos los bree-nezolanos skipean. Porque es la parte que duele admitir.
Todo lo que se deja, todo lo que se sacrifica para poder lograr un futuro deseado, una meta propuesta.

Si bien es cierto que I have a newfound tranquility, que aún no me acostumbro a tener, también es cierto que me duele mi país todos los días. Cuando me levanto y cuando me acuesto.

Que el nuevo abanico de oportunidades que se han abierto en el extranjero, no llenan completamente el vacío de no tenerlas en mi propio país.¨Quien no quiere a su patria es porque tiene el espíritu prestado¨ dijo por ahi Alí Primera.

So, sí, todos buscamos procurarnos un futuro exitoso, como el que siempre nos hemos imaginado. Por ahora emigrar parece ser una solución. A nuestra generación le tocó bien difícil, pero sea cual sea la decisión que cada quien tome, don't ever forget que ¨grass is no more greener on the other side¨

That's all.

8 comentarios:

  1. Marvi, has capturado la escencia de lo que estoy sintiendo en este momento... Si, emigrar es maravilloso, pero tambien es fuerte y horrible. Me encanta como lo escribiste, I dont think anyone could have illustrated it better... Sobre tu pregunta de por que nadie te lo dijo, no seas ingrata, YO te lo dije jajaja... Te adoro

    ResponderEliminar
  2. Para que no sientas que nadie te lo dijo otras vez. Te voy a decir otra cosa relacionada a esto. ESE FEELING will never, ever leave you. Tu tienes 6 meses, yo tengo 6 anos. Uno aprende chama a vivir con eso, te adaptas, evolucionas, como te dije en el coment anterior, uno lo mete en la maletica que cargamos por la vida. Eventualmente las cosas mejoran FULL y de verdad te dedicas a montar las fotos en FB de las cosas cool. Te tripeas lo maravilloso que es ser independiente y lo rico que se siente ser selfsufficient y hechar para adelante uno solita todos los días. HASTA QUE llega el dia (a mi me pasa cada 4 meses, give or take) en que te pasan quinicientas cosas en 48 horas y cono te das cuenta que el piso que crees que pisas son solo tus zapatos porque la realidad es que has estado volando y no has tenido un piso firme que pisar en mucho tiempo. Te das cuenta que ya no es como antes que siempre tenias a alguien al lado que te ayudaba a levantarte, ahora si te caes, te levantas tu solita. Te acostumbras a las nuevas cosas que te dan "seguridad". Pero realmente vale la pena. Al menos eso prefiero creer.


    La verdad es que hay varias etapas del emigrante. Desde que estas todavía mas allá que de acá, después estas como en el medio que no entiendes si eres de un lado o del otro y después finalmente te das cuenta que estas IDISIMO y ya estas de este lado permanentemente. Uno siempre mantiene el contacto y se tripea a la gente pero hay momentos que te das cuentas que las realidades de cada uno son MUY DIFERENTES y te dedicas a conseguir el common ground en lo que alguna vez te unió y en las cosas divertidas como conversar, echarse palos, viajar cosas así. Y te das cuenta que toda la gente nueva que conoces no le lleva NADA a tus amig@s de toda la vida. Ya the circle of trust esta formado! y nada ni nadie va a remplazar a las personas que están dentro de el. Uno crea otros circles de otras cosas pero tu sabes quienes son a las que quieres llamar a la hora de la chiquita. Generalmente cuando yo colapso I always reach ABROAD por apoyo. Porque mi entourage de acá los amo y los adoro son lo máximo pero los de allá les llevan ventaja y no hay nada que podamos hacer. Emigrar me robo un pedacito de mi que mas nunca creo poder recuperar. Pero me ha dado cosas increibles que en ccs nunca hubiera podido lograr. Entonces vale la pena.

    No mi marvs no es facil emigrar, pero tampoco es facil quedarse pegado en lugares que sabemos no nos dejaran cumplir nuestras metas.

    Es cuestión de acostumbrarse a la nueva forma de vida, las nuevas responsabilidades, la nueva realidad.

    MIERDA! ME acabo de dar cuenta que mi comment se convirtió en POST jajajaj imaginate tu! Bueno fren espero que sirva de algo. Deberíamos conversar pronto del tema. TQ!

    ResponderEliminar
  3. La soledad es un estado, la nostalgia no se reemplaza sinó con la realidad, vivir lejos no es fácil, nada fácil, pero vivr lejos del malandro de Sabaneta es un placer deleitable, bienvenida al planeta, a vivir y no a sobrevivir...enjoy the ride!

    ResponderEliminar
  4. TQ. You are never alone. My thoughts are with you everywhere you go.

    ResponderEliminar
  5. Si bien la vida del emigrante no es color de rosa solo hay que recordar un mantra bien venezolano when in need, "sarna con gusto no pica".

    welcome to the club!

    ResponderEliminar
  6. qué miedito se debe sentir , y no se porqué pero este texto me infunció más del que pensaba albergaba en mí, ya sabes, siempre he creído que puedo irme dle país , con un espíritu aventurero, montar un restaurante en un país europeo , y hacerme millonaria, darle envidia a mis amigos y ser la joyita de la familia .
    Pero no .
    Ya no .
    O sí , pero déjame respirar tantito nomás.

    jaja. ¡ Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Primera vez por aquí, llegué desde el blog de Nina.

    Es normal que duela, es normal que te ataque la nostalgia; pero hay que seguir, no hay otra opción!

    ResponderEliminar
  8. Como dijo Merrell: “La vida es como los espejos. Sonríeles y te sonreirán. Ponles mala cara y te resultaran siniestros” así que sigue adelante con buena cara, tú puedes ;)

    ResponderEliminar